jeudi 21 janvier 2016


IA: Cuando los hombres manufacturan a otros


Una imagen de la película Ex machina.

 

La ciencia ficción suministra robots autónomos y perfeccionados. Tienen una conciencia, emociones e inspiran simpatía, como los humanos. Pero lejos de la literatura y de Hollywood, ¿qué pasa hoy en los laboratorios de todo el mundo ? La emoción y la conciencia aparecen como elementos esenciales para hacer una máquina en la imagen del ser humano.

Cómo podemos definir la inteligencia artificial ?

Una opinión compartida por Jean-Michel Besnier, profesor de filosofía en la Sorbona y especialista en la inteligencia artificial ."La vida interior, no sabemos lo que es. La inteligencia artificial ha logrado despojar la noción de conciencia de la noción de interioridad y simplemente se define en términos de comportamiento : se puede imitar en las máquinas”.

"La idea de una inteligencia que no fuera propia de los seres vivos, sino también en las máquinas “. Fue en la mente de un matemático Inglés, Alan Turing, donde nació en 1950 la idea de la inteligencia artificial, a menudo abreviada IA.

Artificial ? Debido a que este tipo de inteligencia es el resultado de un proceso creado por el hombre. Inteligencia ? Pero desde cuándo un sistema es inteligente ? La computadora Deep Blue, que venció a Kasparov, no se puede considerar inteligente, a lo sumo es un as del cálculo.


Dos distinciones en la Inteligencia Artificial

Primero viene la IA simple, denominada también ANI. Estamos hablando de un robot calificado o más calificado que un ser humano, pero no puede lograr una tarea específica. Son muchos. Por ejemplo, el software ajedrez, más eficiente que los jugadores humanos o un otro ejemplo es el enemigo en videojuego jugado por "la computadora".

Segundo viene la inteligencia artificial fuerte. No existe (aún). Estamos hablando de una máquina con las mismas capacidades que un ser humano, en todas las áreas. Lo que es muy diferente de la ANI, porque aquí, el robot debe ser capaz de aprender, al igual que el hombre, a partir de experimentos y en muy diferentes áreas.

Nick Bostrom, uno de los participantes en una conferencia organizada por Google y uno de los mejores expertos del tema, efectuó una encuesta  interesante. Solicitó a 550 expertos en IA para estimar cuándo una máquina será tan inteligente como un humano. La mitad de los participantes consideró que la inteligencia fuerte aparecerá en 2040.

Los problemas de la inteligencia artificial

Estos resultados también plantean cuestiones éticas: si un programa es capaz de detectar e influir en las emociones de un ser humano, ¿qué pueden hacer? Si la máquina puede hacer cambiar el estado emocional de una persona, podemos imaginar que puede servir para fines comerciales, por ejemplo.
Además, los grandes nombres expresaron su temor. Elon Musk (que es sin embargo uno de los multimillonario más optimistas), Bill Gates, Stephen Hawking o Steve Wozniak, cofundador de Apple señalaron que la inteligencia artificial podría firmar nuestra muerte en los próximos años.

Es la última frase de la película Ex machina la que resume su advertencia :
"Un día de éstos, los robots ​​van a mirarnos de la manera como consideramos los esqueletos fósiles en las llanuras de África ... un mono en el polvo con un lenguaje soez y unas herramientas primitivas , destinado a extinguirse”.


Lucas Chambaud







Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire